Eger

La región vinícola de Eger es una de las regiones históricas de Hungría, que se sitúa en la zona de Nordeste de Hungría en los valles del sur del BükkHill, en el condado de Heves. Sin embargo, algunas regiones se extienden por todo al área del condado Borsod-Abaúj-Zemplén.

Todavía hoy, del área total de 22,160 acres (18,302 acres son de Primera Clase) aproximadamente 6,000 acres son viñas. La región recibe el nombre de la zona central, Eger, cuya historia de cultura vitivinícola se remonta a casi 1,000 años. El siglo XVI representó una época de prosperidad para la ciudad y la actividad vitivinícola comenzó a cobrar grantranscendencia. Sin embargo, después de la ocupación turca y la caída del castillo en 1596, la fabricación de vino sufrió un fuerte revés. A pesar de ello, el cultivo no fue totalmenteerradicado. Hoy en día, la elaboración de vino blanco prevalece sobre las demás variedades. Nuevos métodos de producción,tales como hacer el vino tinto en pieles fermentadas así como la introducción de variedades de uvas ‘kadarka’ fueron incorporadas al ser traídas por los serbios en su huida del dominio turco. Poco a poco, las variedades de uvas de vino tinto fueron obteniendocada vez más extensión de terreno cultivado, a la vez que la producción de uvas de vino blanco fue suprimida. Eger tiene unos de los climas más secos y más frescos de las regiones vinícolas del país, ya queestá protegido por elBükkHill de las corrientes de aire frío del norte.

Por lo que se refiere a las variedades de uvas, Eger es una región vitivinícola muy diversa. La explicación de esto se encuentra en la historia de la ciudad, así como la evolución en las tendencias del consumidor en períodos de tiempo diferentes. Las uvas que tradicionalmente se cultivan, y que producen vinos de la calidad superior, son las uvas blancas para las variedades Riesling, Chardonnay, Lipovina y la Niña deEger y las uvas azules, para producir Frankish-Azul, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Kadarka. El vino más celebre de la región es la Sangre de Toro de Eger, una mezcla de una variedad de uvas. Es característicamente intenso, con taninos moderados y mucha acidez. Inicialmente, las uvas de Kadarkaservían como la columna vertebral de los otros sabores del vino, pero hoy en día, las uvas del Frankish Azul, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y las otras variedades de uvas autorizadas de Eger dominan su sabor. El objetivo de la Bodega KERN es atender a todos los gustos de los amantes de vino que son aficionados a la vieja tradición de licuar los caldos y aquellos que se decantan por las nuevas tendencias.